DISEÑO


Estudio observacional descriptivo de corte transversal; retrospectivo. 

MATERIALES Y MÉTODOS


Al estudio ingresaron todos los pacientes con diagnóstico de IAM que tuvieran los criterios de inclusión, en el período comprendido entre el 1º de enero de 1997 y el 30 de junio de 2002, para un total de 206 pacientes. Los datos se presentaron de modo descriptivo por medio de distribuciones simples de frecuencias para todas las variables incluidas en el estudio, utilizando pruebas de chi cuadrado y ANOVA para determinar significación estadística. 

RESULTADOS


Se analizaron 206 pacientes con edades comprendidas entre 20 y 45 años cumplidos, con una edad promedio de 39 años; 182 hombres (88,3%) y 24 mujeres (11,7%). La presentación clínica más común al ingreso al hospital fue Killip I (88,3%) siendo más frecuente el infarto de cara inferior.

El 93,7% de los IAM tuvo elevación del segmento ST; a través de angiografía coronaria se halló enfermedad aterotrombótica en 77,2% y coronarias sanas en 8,7% de los casos. La enfermedad coronaria de un solo vaso fue la más frecuente (53,9%). El vaso más afectado fue la arteria descendente anterior (41,3%). La fracción de eyección promedio fue de 45,7%. Los infartos que más comprometieron la función ventricular izquierda fueron los de pared anterior (38,8%). La intervención temprana del IAM por medio de sustancias trombolíticas o de angioplastia primaria, se efectuó en 38,3% de los casos. Los infartos no intervenidos en su etapa aguda conformaron el 61,75%. La revascularización miocárdica (RVM) se practicó en 13,9% de los pacientes, siendo la angioplastia con implantación de stent el procedimiento más efectuado en esta población (82,3%). Los factores de riesgo hallados con mayor frecuencia fueron el tabaquismo (66,5%) y la hiperlipidemia (64,6%). La presentación del IAM secundario a estados de hipercoagulabilidad, vasculitis, vasoespasmo endógeno o vasoespasmo exógeno fue de sólo 11 casos (5,3%), siendo 195 (94%) causados por factores de riesgo mayores para enfermedad coronaria.

CONCLUSIONES


Clásicamente, se ha considerado, sin evidencia científica clara, que determinados factores como vasculitis, hipercoagulabilidad y vasoespasmo endógeno o el mediado por tóxicos tienen una relación importante en la etiología del IAM en población joven - menores de 45 años - y que los factores principales como hipertensión, tabaquismo, diabetes mellitus y dislipidemia se asocian con población de mayor edad. Nuestro estudio efectuado en la población colombiana, concluye que los factores de riesgo para enfermedad coronaria arterioesclerótica, con mayor frecuencia son los responsables en el desarrollo y aparición del síndrome coronario agudo, siendo el tabaquismo y la hiperlipidemia los factores importantes. Estos hallazgos coinciden con lo encontrado en la revisión de la literatura mundial. 

PALABRAS CLAVE


Síndrome coronario agudo, infarto agudo de miocardio, fracción de eyección, Killip: clasificación clínica del infarto agudo de miocardio, revascularización miocárdica, angioplastia coronaria transluminal percutánea, terapia trombolítica, tabaquismo, hiperlipidemia.


http://www.scielo.org.co/pdf/rcca/v11n4/v11n4a3.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario